POLÍTICA INTEGRAL

Calidad - Seguridad y Salud en el Trabajo - Medio Ambiente

FE Y ALEGRÍA acorde con lo expresado en su manifiesto estratégico de “ser un actor de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la vida digna para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión”, se compromete con una cultura de calidad que propicie una Educación Popular Integral y Promoción Social. Impulsados por los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad y regidos por las premisas del liderazgo, incidencia e innovación buscamos la mejora continua en todos los procesos y sistemas Organizacionales.

 

Para hacer realidad nuestra propuesta educativa, FE Y ALEGRÍA busca satisfacer las necesidades de sus Centros y formar agentes de cambio.  Esta labor se realiza en alianza con el Estado y los financiadores y a través de la implementación y el aseguramiento de la efectividad de un Sistema de Gestión Integral, que garantice la calidad de los servicios prestados, la gestión adecuada de la seguridad y salud en el trabajo, la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y la mitigación de los impactos ambientales.

 

FE Y ALEGRÍA garantiza la disponibilidad de talento humano competente, los recursos físicos y la creación de alianzas para conseguir recursos financieros, con el fin de alcanzar altos estándares de gestión que permitan asegurar la transparencia, sostenibilidad y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

 

Somos conscientes de la importancia de entender y adaptarnos al contexto sociocultural, económico y político, parte de ello es nuestro compromiso con el cumplimiento de la legislación nacional vigente. 

 

La Dirección invita a todos los colaboradores, proveedores y demás partes interesadas en todas las Regionales/Seccionales y Centros donde operamos a apropiar esta política y acompañar a la Organización en todos los esfuerzos tendientes a lograr los objetivos de calidad, seguridad y salud en el trabajo y mitigación en los impactos ambientales. 

POLÍTICA PARA PROMOVER UN AMBIENTE DE TRABAJO LIBRE DE CONSUMO DE ALCHOL, DROGAS Y TABAQUISMO.

FE Y ALEGRÍA promueve el autocuidado, el respeto y la convivencia entre las personas. Como parte de estas premisas se solicita a todos sus trabajadores mantener un ambiente de trabajo exento del consumo de alcohol, drogas y tabaco, que se refleje en la salud y bienestar de las personas.

 

En cumplimiento de la legislación colombiana manifestamos que está prohibido explícitamente el uso, posesión y/o comercialización de drogas ilícitas, bebidas embriagantes y tabaco al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas, tanto en las oficinas de FE Y ALEGRÍA como en sus centros educativos y en todas las actividades de trabajo fuera de las instalaciones.

 

Está prohibido a todos los trabajadores presentarse al sitio de trabajo bajo la influencia del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como consumirlas y/o incitar a consumirlas en las oficinas, centros educativos y lugares donde se realicen actividades a cargo de FE Y ALEGRÍA. Igualmente está prohibido el uso de cualquier sustancia que atente contra la seguridad propia o la de los demás.

Esta política es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los empleados de FE Y ALEGRÍA, los contratistas y visitantes.  

Programa de Monitoreo y Asistencia al Empleado:

  • Para alcanzar el propósito de esta política, FE Y ALEGRÍA contará con sistemas que permitan promover, divulgar y asegurar el cumplimiento de la política.

  • FE Y ALEGRÍA se reserva el derecho de realizar en cualquier momento inspecciones y pruebas a su personal.  

  • La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera falta grave y en consecuencia FE Y ALEGRÍA puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley, según sea el caso. 

PROTOCOLO AMBIENTES PROTECTORES, SANOS Y SEGUROS 

El presente documento refleja el compromiso de Fe y Alegría  Colombia  para  proteger  a  la  población  en  condición de vulnerabilidad, que se vea impactada por la labor directa o indirecta del Movimiento. Para ello pro-pone  la  implementación  de  prácticas  orientadas  a  la  protección contra cualquier forma de violencia, abuso y maltrato, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes y en la garantía de sus derechos fundamentales

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES

Objetivo: Identificar las áreas críticas y las actuaciones que pueden derivar en conflicto de interés con el fin de prevenir actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de confianza o impedir la actuación objetiva e imparcial frente a la toma de decisiones que puedan generar perjuicio a la acción de Fe y Alegría. Se enuncian como un complemento a las actitudes y comportamientos enunciados en el Código de Ética de la organización.

POLÍTICA DE USO DE MARCA DE BUREAU VERITAS COLOMBIA

Establecer los criterios para el uso de la marca de certificación al interior de Fe y Alegría Colombia teniendo como referencia el Manual de Uso de Marca de Bureau Veritas.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 

FE Y ALEGRÍA COLOMBIA

La documentación disponible en este Sitio, fue revisada, aprobada y se encuentra en su última versión.

La Documentación del SGI es de uso exclusivo de los trabajadores de Fe y Alegría

(2020)